Presentación de catálogo
Diversas presentaciones de los catálogos de Antonio Prats-Ventós
Prats-Ventós 78. Colección Las Damas
Antonio Prats-Ventós no expone con frecuencia, pero cuando lo hace, su obra causa impacto. Y en cada nueva experiencia adelanta un concepto diferente, sin dejar de ser, en todo momento, Prats-Ventós.
Prats-Ventós. Exposición Homenaje. XIV Bienal de Artes PlásticasPrats-Ventós. Escultor
Antonio Prats-Ventós, joven escultor dominicano, nacido en Cataluña, sigue con sus creaciones la línea que trazaron sus mayores; él se enfrenta con los nobles materiales y a golpes de cincel labra la obra bella que un día presidirá en un jardín o en un parque hermoso.
Meninas e Infantas de Antonio Prats-Ventós
Justamente el día en que Antonio Prats-Ventós inaugura una exposición en la Ciudad de los Artistas, en medio del maravilloso escenario natural de Altos de Chavón, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid deja abierta otra gran muestra de este escultor dominicano.
Antonio Prats-Ventós. Colección La Selva
La fuerza sensual y agresiva de la naturaleza tropical toma cuerpo, adquiere formas y se manifiesta vigorosa y pujante en las piezas que integran “La Selva” de Antonio Prats-Ventós.
Antonio Prats Ventós
Para conocer a fondo la obra plástica de Antonio Prats-Ventós, es preciso ubicarlo en el medio en que se desenvuelve. Medio con el cual se identifica de tal manera que, posiblemente, nunca habría llegado a ser lo que es hoy como artista si le hubiera tocado vivir en otro ambiente.
Prats-Ventós. Esculturas
En esta exposición el consagrado escultor Antonio Prats-Ventós acentúa sus rasgos característicos y extiende al presente la imagen de distintas advocaciones Marianas, destacando la de nuestra venerada Altagracia, como símbolo viviente de las creencias religiosas del pueblo dominicano. Su versión de los Rabinos es otra prueba de su concepción religiosa.
Antonio Prats-Ventós. Búhos, Meninas e Infantas
Toda la obra de Prats-Ventós es, en no escasa medida, el resumen de un doble proceso, el de la incorporación a un medio y el de la elaboración de un estilo, lo que, en ninguno de ambos casos, resulta cosa fácil.
Prats-Ventós. Esculturas
Hablando en términos generalizadores, y resumiendo un poco, creo que se podría establecer una clasificación de la obra de Prats-Ventós a partir de un esquema en que la misma apareciera dominada.
Prats-Ventós: “Una imposición de acercamiento a las esculturas de Antonio Prats-Ventós”
A lo largo de cuarenta y cinco años de trabajo escultórico, la obra de Antonio Prats-Ventós ha recorrido un camino de búsqueda constante, donde el dominio de las formas ha sido el primer objetivo.
Prats-Ventós. Mármoles y Piedras
No es ésta la primera vez que Antonio Prats-Ventós expone en los salones del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica.
El Pesebre de la Catedral de Santo Domingo. Obra del escultor Antonio Prats-Ventós
En los últimos años, con ocasión de la Navidad, se expone en nuestra Catedral Metropolitana de Santo Domingo, Primada de América, el “Nacimiento” de nuestro genial escultor Antonio Prats-Ventós, obra singular en su género y que ha sido ponderada por cuantos han tenido la oportunidad de verla.
Entrevista
María Ugarte: Toda obra artística tiene una historia y el pesebre de Antonio Prats-Ventós la tiene muy interesante. Tiene su anécdota, sus antecedentes, y su razón de ser.
Prats-Ventós. Procesión por un árbol muerto. Esculturas
Los ríos de tinta que han corrido entre nosotros, por las páginas de la prensa o por conferencias, sobre la destrucción de nuestra foresta son más caudalosos que el mismo Yaque del Norte.
Prats-Ventós. Colección Antillana
Antonio Prats-Ventós (Barcelona, 1925) nos muestra en esta oportunidad el resultado de un proceso evolutivo personal cuyos primeros anuncios estuvieron dentro de ese conjunto escultórico al que se dedicó con tanta vehemencia.
Premio de Escultura Prats-Ventós. Primera Convocatoria
La realización de la primera versión de este Concurso Prats-Ventós de Escultura, como antes el Concurso María Ugarte de Pintura, por la Embajada de España y el Centro Cultural Hispánico, con el fin de estimular a los jóvenes creadores de la plástica dominicana a seguir la vía ardua, pero sin duda muy hermosa, la que su vocación les orienta, no puede verse sólo como un concurso más.
Prats-Ventós. Esculturas y pinturas
Antonio Prats-Ventós quiere a sus obras como si fueran hijos y se ve obligado a separarse de ellas para quizás no volverlas a ver nunca. Es una inmensa familia dispersa que difícilmente se reunirá un día; pedazos arrancados con dolor del corazón de quien los trajo al mundo.
La huella española en el arte moderno dominicano
Cuando en el mes de noviembre de 1939 llegó al país el primer contingente de refugiados de la guerra civil española, en la República Dominicana, o más exactamente en su capital, que ostentaba el ominoso nombre de Ciudad Trujillo, las actividades culturales eran escasas e irrelevantes.
Arte dominicano, artistas españoles y modernidad 1920-1961
Cuando en el mes de noviembre de 1939 llegó al país el primer contingente de refugiados de la guerra civil española, en la República Dominicana, o más exactamente en su capital, que ostentaba el ominoso nombre de Ciudad Trujillo, las actividades culturales eran escasas e irrelevantes.
La negritud en las artes plásticas dominicanas
Como una necesidad académica, el establecimiento de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1942, llevó a que dos años más tarde (1944) la enseñanza acudiera al empleo de modelos vivos, regularmente mulatos y mulatas.
Prats-Ventós. Esculturas y pinturas. “¡Una muestra que nos honra!”
El Club de Arroyo Hondo, vestido de gala en su 29 Aniversario, tiene el honor de presentar, por segunda vez en este Gran Salón, otra exposición de la obra de Antonio Prats-Ventós; español de nacimiento y origen, pero dominicano por adopción de esta tierra que él conquistó con su trabajo, su arte y su amor.